Vinos hechos con cariño

Martínez Alesanco vino ecológico rioja tempranillo y garnacha

Martínez Alesanco Ecológico

TIPO DE VINO: Ecológico 2015

VARIEDADES: Tempranillo y Garnacha Tinta

ELABORACIÓN: Vino de Rioja ecológico elaborado a partir de uvas de las variedades Tempranillo y Garnacha Tinta, situadas en pequeñas parcelas del pueblo de Badarán plantadas en 1940 y 2007. Vendimiadas a mano en su óptimo momento de maduración a finales de septiembre y principios de Octubre de 2015.

La vinificación se realiza en pequeños depósitos de elaboración, realizando una fermentación alcohólica clásica a temperaturas controladas de 22-24ºC, con remontados suaves y manuales diarios, durante las primeras etapas de la fermentación. Consiguiendo respetar los aromas frescos y afrutados de la garnacha y sin realizar maceraciones para evitar extracciones innecesarias, respetando la uva como en una elaboración tradicional.

Tras la fermentación sangramos los depósitos para extraer, por la simple fuerza de la gravedad, el vino de mayor calidad, ayudándolo después con un pisado tradicional de la uva sin necesidad de someterlo a un prensado.

El vino se trasiega a finales de Octubre a barrica para someterlo a una crianza de doce meses en barricas nuevas de roble francés, donde conseguimos realzar sus aromas varietales con unas notas sutiles de su crianza en barrica.

EMBOTELLADO: 27/05/2016

Analitica ecológico 2015:

  • Grado Alcoholico: 14.90%
  • Acidez total: 4.9 g/l
  • Acidez volátil: 0.40g/l
  • Ph: 3.7
  • Azucares reductores: 0.2g/l

NOTA DE CATA:

Color cereza picota con reflejos violáceos, brillante y nítido.

Aromas intensos de frutas rojas con un sutil fondo de especias. Recuerdos de un vino joven gracias a la Garnacha Tinta, pero que a su vez tiene unas ligeras notas tostadas y cremosas, de su breve paso por barrica. Todo ello acompañado de ese fondo especiado del Tempranillo.

En boca es amplio, vivaz, estructurado, con una sensación de mineralidad propia de la tierra donde crecen nuestras viñas, aportando esas sensaciones de vino joven, fresco, intenso, que nos lleva a nuestros orígenes.

Es un vino que no necesita descansar más tiempo, está en su momento óptimo para disfrutar con él, y recorrer y reconocer todos los matices que nos proporciona nuestra tierra… La Rioja.

CARACTERÍSTICAS DEL VIÑEDO: Ensamblaje de uvas procedentes de un viñedo ecológico de Tempranillo plantado con clara orientación hacia la calidad (alta densidad de cepas por hectárea, amplia masa foliar) que aporta su gran estructura y gama aromática; más dos viñas viejas (Garnacha una y Tempranillo la otra) plantadas en 1940 que aportan el carácter y la peculiaridad de esta zona de La Rioja. El cultivo se ha llevado a cabo con máximo respeto al medio ambiente, empleando tratamientos con productos naturales.

Vídeo cata

Premios

  • Medalla de Planta Challenge International du Vin 2018 (Burdeos)
  • JAMES SUCKLING 92 pts.
  • TIM ATKIN 90 pts.
Pin It