SI QUIERES ATENCIÓN PERSONALIZADA >> 941 367 075 O POR MAIL info@bodegasmartinezalesanco.com

Sigue el día a día de la Vendimia 2015

La vendimia ha terminado. Las Viñas adoptan colores como si del vino tuvieran envidia las hojas. Haciendo competencia al paisaje de otoño esperando el frio la poda y el invierto.

Como despedida a esta vendimia histórica os dejamos la galería de Otoño con las fotos tomadas a nuestra Finca El Aladrero con la variedad Maturana. «pincha aquí»

 

Un año más intentaremos mostrar los momentos mas importantes acontecidos durante la vendimia 2015.

13/10/15 El color del vino

copa-maturana-tinta-fermentando-en-barrica-martinez-alesanco

Gracias al color somos capaces de anticipar posibles sensaciones que encontraremos en los vinos,  reflejos y matices que descubriremos en la copa.

Hoy os explicamos el color del vino tinto durante su elaboración con una variedad que nos aporta colores nunca vistos en Rioja, la Maturana Tinta.

Esta variedad es la utilizada en el vino NADA QUE VER y en coupage para Pedro Martinez Alesanco Selección. Su elaboración es íntegramente en barrica desde la fermentación de la uva, pasando por diferentes barricas hasta su momento final. Hoy os mostraremos su fermentación y el color que es capaz de aportar.

uva-maturana-tinta-rioja-fermentado-en-barrica

En esta fotografía vemos en plano detalle el día 1, en el que la uva es introducida a las barricas de roble, se puede apreciar el tostado de la madera del interior y el humilde color del mosto que se escapa de los primeros granos.

mosto-maturana-tinta-fermentando-en-barrica-martinez-alesanco

Durante los días de fermentación cada una de las barricas es “bazuqueada” regularmente, hundiendo la parte superior para que se mezcle con el mosto de forma homogénea.

Esta es la tarea fundamental que nos permite extraer el color del hollejo que va pigmentando el mosto. ¿Y químicamente de que se trata? Los responsables del color del vino son los polifenoles, hablando de vino nos interesan los antocianos y los taninos.

Los antocianos se encuentran en el hollejo o piel de la uva y son los responsables del color rojo del vino tinto. Estos a su vez reaccionan con los taninos para dar mayor estabilidad al color.

Los taninos se encuentran también en el hollejo pero además en las pepitas y el raspón, es decir, en la parte herbácea del racimo. Estos además de contribuir al color del vino también producen una sensación de sequedad en la boca llamada astringencia.

vino-maturana-tinta-fermentando-en-barrica-bazuqueo-martinez-alesanco

Este es el impresionante resultado tras unos días de fermentación, el vino se tiñe literalmente de color granate, pintando las paredes de la barrica de color rosa muy intenso y coloreando todo aquello que toca el vino.

vino-maturana-tinta-martinez-alesanco-rioja

Hasta el descubrimiento de la variedad Maturana Tinta, jamás habíamos obtenido vinos con índices de color tan espectaculares y excepcionalmente intensos.

…Y estos son los colores que inspiraron el nombre y la etiqueta de su vino…

vino-nada-que-ver-maturana-tinta-rioja-martinez-alesanco

29/09/15 Los protagonistas de la vendimia

vendimiadores-la-rioja-tempranillo

Hoy estamos vendimiando uva Tempranillo plantada en vaso en la finca El Campillo a los pies del valle de San Millán y protegida por la sierra de la Demanda.

valle-de-san-millan-la-rioja-martinez-alesanco

uva-tempranillo-vieja-la-rioja-martinez-alesanco

Normalmente hablamos de uvas, variedades y métodos de elaboración. Hoy os presentamos a alguno de los artífices de la vendimia de nuestras viñas.

vendimiadores-la-rioja-martinez-alesanco-tempranillo

La historia de la vendimia en Rioja ha cambiado mucho desde que nuestros abuelos llevaban a toda la familia a la viña y el transporte era a 4 patas.

Los medios de transporte y los nuevos tiempos han facilitado esta tarea, permitiendo emplear cada año a miles de personas venidas de diferentes puntos de la península y del mundo.

protagonistas-de-la-vendimia-la-rioja

En muchos de los casos esta diversidad de personas que se mueve por España para realizar las labores agrícolas ha permitido crear familias de diversos lugares de origen dinamizando y haciendo más rica la vida en los pueblos.

vendimiador-la-rioja-martinez-alesanco

Concretamente nuestra “cuadrilla” pertenece a la localidad cordobesa de Nueva Carteya, cada año su ayuda en las labores del viñedo se hace fundamental desde la poda y espergura hasta la vendimia.

vendimia-en-la-rioja-tempranillo-vendimiador-martinez-alesanco

cortando-uva-vendimiador-martinez-alesanco-vid-vaso

Creemos que es necesario que conozcáis nuestra historia y sus protagonistas porque todo ello forma parte de nuestros vinos. Cada vez que abrimos una botella destapamos un futuro para las familias, pueblos y agricultores que se dedican a cuidar este sector.

descarga-uva-vendimiadores-la-rioja-martinez-alesanco

 

cepa-tempranillo-vieja-martinez-alesanco-la-rioja

26/09/15 Vino Ecológico

elaboracion-de-uva-ecologica-tempranillo-rioja

No todo son grandes depósitos y miles de kilos de uva. También hay micro-vinificaciones…

sarmientos-en-depósito-de--vino

Y este es el caso que hoy nos ocupa, este año 2015 obtenemos con esta uva la certificación de bodega ecológica. Y elaboramos nuestro primer vino hecho con uvas 100% ecológicas de Badarán.

tempranillo-de-rioja-ecologico

En otras ocasiones hemos hablado de nuestro espíritu inquieto, y afán innovador. En 2016 podréis probar nuestro primer vino ecológico.

descargando-uva-ecologica-de-rioja-tempranillo

Las pequeñas producciones también implican mayores esfuerzos, y maquinaria de menor tamaño.

primer-plano-uva-ecologica-tempranillo-de-rioja

Toda la uva ecológica es descargada con horquillo y despalillada antes de pasar a los depósitos de 1500 litros donde tendrá lugar la fermentación alcohólica a temperatura controlada.

uva-ecologica-de-tempranillo-de-rioja

Es uva Tempranillo con una calidad excelente, y con 14º en azúcar, mucha concentración y un precioso color granate intenso.

uva-ecologica-de-rioja-en-remolque

Y es que hasta lo que no usamos para elaborar vino nos vale para hacer una bonita foto y poder mostraros cada momento del proceso, el “raspon”.

rapon-de-uva-ecologica-tenmpranillo-de-rioja

Este proyecto no podría ser posible sin la ayuda de Jairo Morga Manzanares, al que agradecemos su implicación y su buen hacer con estas uvas.

Y quien mejor que Jairo, el viticultor, y Pilar, nuestra enóloga, para decidir el destino de esta uva…

deciciendo-el-destino-de-uva-ecologica-de-rioja

 

 

 

3 respuestas a «Sigue el día a día de la Vendimia 2015»

  1. Felicidades. Felicitaros tanto por el proceso de cultivo, recogida y puesta en valor de la uva y vuestro vino, así como también por contar con gente de Nueva Carteya para la recolección y cuidado de los viñedos. Os permite contar con profesionales de excelente calidad en la realización de sus tareas y en lo personal. Son muchos años exportando desde nuestro pueblo mano de obra y sobre todo personas a esa maravillosa tierra. Deseo que sea una relación fructífera y larga en el tiempo, aunque espero que poco a poco el desarrollo de nuestro pueblo haga que mis paisanos vean menos la necesidad de ser temporeros. Los trabajadores de Nueva Carteya siempre han sido afamados por su destreza y entrega en el trabajo. Seguro que ya lo sabéis. Vosotros también debéis de estar agradecidos a ellos, pues seguro que los carteyanos transmiten a vuestro vino calidad, nobleza, cariño y sencillez. Lo dicho, felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola
1
Hola
¿tienes alguna duda?