Blog / Noticias

Envero y maduración de la Uva

cepa-en-vaso-de-tempranillo-la-rioja

El verano en el viñedo de Bodegas Martínez Alesanco ha sido intenso. Comenzamos el día 29 de julio viendo el primer grano de uva “enverado” y así lo anunciábamos en nuestro muro de Facebook.

Uva enverada en viñedo de bodegas martínez alesanco

(29/07/2016) ¿Sabéis lo que es el envero?, Es el término utilizado en viticultura que alude a una de las fases más importantes del ciclo de maduración de la uva. Fundamentalmente produce el cambio de color de las bayas hacia un color morado. 
El envero representa una transición hasta el final de la maduración de la uva, tiene lugar en el verano y puede considerarse el comienzo de una cuenta atrás que permite calcular aproximadamente el momento en el que se podrá empezar a pensar en la vendimia.
Nosotros ya hemos encontrado el primer grano de uva enverado, exactamente 10 días más tarde que el año pasado… La añada 2015 fue una de las más tempranas conocidas en La Rioja. ¿Coincidirá entonces con un comienzo más tardío de la vendimia? Lo veremos.

racimo de uva en el comienzo del envero en la rioja

Un mes más tarde allá por el 26 de agosto os mostrábamos como se llevaba a cabo el aclareo de racimos y cuáles eran sus razones para hacerlo en alguno de nuestros viñedos.

uvas-aclareo-de-racimos

(26/08/2016) Hoy comenzamos con la tarea del aclareo de racimos, consiste en cortar partes del racimo o racimos completos, para obtener una mejor calidad.

Con esta práctica se logra mejorar la maduración de la uva restante al disponer la planta de más recursos para menos uvas. En definitiva, se trata de sacrificar la cantidad por la calidad.

Obteniendo así una mayor relación entre la superficie foliar y el peso de los racimos, para asegurar que la acumulación de azúcares en las bayas durante la maduración es más intensa y que se alcance una mayor concentración. Esta práctica se realiza en aquellos viñedos donde no hemos realizado el “deshojado precoz” y la cantidad de uvas es mayor de la esperada. 


uvas-restantes-en-la-cepa

Estamos a escasos 10 días del comienzo de la vendimia en un año que podemos calificar como “tardío”, desde hace un par de semanas el seguimiento continuo de la maduración de la uva nos ocupa gran parte del tiempo y así hemos querido mostraros la importancia del control de maduración en este video donde Pilar Torrecilla “Enóloga” de la bodega nos explica su importancia.

Ahora sí que estamos a las puertas del momento más importante del año para nosotros, comenzamos la vendimia y como cada año intentaremos transmitir todo el entusiasmo, nervios y recompensas que vayan ocurriendo durante el transcurso de esta.

cepa-en-vaso-de-tempranillo-la-rioja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *